Saltar al contenido

ITE-IEE

La Inspección Técnica de Edificios se realiza a los edificios con más de 50 años (y posteriormente cada 10 años) para garantizar su buen estado de conservación y mantenimiento.

Se trata de una visita al edificio para la toma de datos, en la que se hace una inspección visual (sin la realización de ensayos) de los elementos a que se refiere la Ordenanza y se concretan en el formulario aprobado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

  • Las partes a inspeccionar son las fachadas (a la calle y patios), zonas comunes (zaguán, escaleras, sótanos), cubierta (si es accesible sin medios de seguridad) y estructurara e instalaciones generales (si se pueden ver)
  • Toma de datos y fotografías del exterior e interior del edificio, representativas de su estado.
  • Análisis de los datos obtenidos y conclusiones documentadas.
  • Cumplimentación de documentación a entregar al propietario (modelo oficial, en soporte papel e informático, de cuestionario de inspección aprobado por el Ayuntamiento con dictamen favorable, fotografías y plano de emplazamiento)

El proceso es similar a la ITV para vehículos.  Una inspección por un técnico cualificado particular donde se emite un informe enfoca a la seguridad en este caso tanto de los usuarios del edificio como a los edificios colindantes incluso viandantes próximos.

El Informe puede ser favorable o desfavorable. En caso de que, como consecuencia de la inspección se detecten circunstancias que impidan hacer un dictamen favorable, este técnico indicará las medidas para subsanarlas mediante la realización de obras necesarias.

La web del Ayuntamiento de Zaragoza tiene un registro ITE donde se puede ver el año que cada edificio tiene que pasar la ITE y los edificios que están en incumplimiento http://www.zaragoza.es/ciudad/urbanismo/oficina/registro_ITE.htm

El IEE Informe de Evaluación de Edificios es un documento más completo que una ITE, ya que además de evaluar el estado de conservación del edificio,  se evalúa la accesibilidad y eficiencia energética del mismo.

Actualmente este informe es imprescindible para solicitar las ayudas de rehabilitación para mejorar la conservación, accesibilidad o eficiencia energética.  Los honorarios por la realización del mismo están subvencionados en parte.

A partir del año 2019, la ITE queda derogada y entra en vigor la obligatoriedad de los edificios de tener dicho informe Informe de Evaluación de Edificios IEE