Comprende los trabajos referidos a la redacción de los documentos necesarios para tramitar los expedientes de licencia de actividades o apertura.
La elección del local es un asunto importante previo a la elaboración de la documentación en la que el asesoramiento del técnico puede suponer un ahorro importante.
Para la solicitud de una licencia de apertura en el municipio de Zaragoza el Ayuntamiento solicita la cumplimentación de una memoria su modelo propio en la que se comprueba el buen estado del local y el cumplimiento de la normativa actual, además de planos y fotografías del local.
Con la Ordenanza Municipal de Medios de Intervención de la Actividad Urbanística (MIAU http://www.zaragoza.es/ciudad/normativa/detalle_Normativa?id=1622), desde mayo de 2011 cuando un local solicita en el Ayuntamiento la licencia de apertura (siempre no tenga que hacer o legalizar obras) puede ejercer su actividad. Posteriormente el Ayuntamiento examina la documentación presentada y emite la licencia definitiva o insta a la subsanación de deficiencias.
Es la Ley Ambiental de Aragón
http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BOLE&SEC=BOATRAD&SEPARADOR=&&DOCN=000108791 la que determina si el local debe tener una licencia de apertura o de actividad, siendo esta segunda más compleja de elaborar (en locales con un mayor riesgo de fuego, insalubridad, molestos, peligrosos o de grandes dimensiones)