Los trabajos que desempeña el arquitecto técnico en las obras son muy amplios, pero los principales son:
ESTUDIOS DE VIABILIDAD
También llamado proyecto básico, no es habitual pero puede realizarse para determinar alguna característica de la edificación futura, o si dará cumplimiento con la normativa municipal, o simplemente para pasarlo a presupuestar al constructor, etc.
PROYECTO DE EJECUCIÓN
se trata de un documento con una memoria explicativa de todo lo que incluirá la obra, planos, mediciones y presupuesto. Es obligatorio que incluyan un Plan de Gestión de Residuos y un Estudio de Seguridad, pero se pueden hacer independientes al propio proyecto de ejecución.
DIRECCIÓN DE OBRA
Donde el técnico hace un seguimiento de la obra, revisando las certificaciones, materiales, ejecución de la misma, etc.
COORDINACIÓN DE SEGURIDAD
Es una figura obligatoria que vela por la seguridad de los trabajadores de la obra coordinando a los diferentes gremios que hay en ella.
TIPOS DE OBRAS
DERRIBOS
Hacer desaparecer total o parcialmente una edificación.
OBRA NUEVA
La que se hace partiendo de un solar o terreno en el que no existe edificación alguna. Suelen ser viviendas unifamiliares, edificio de vivienda colectiva, edificaciones deportivas, equipamientos municipales, etc.
REHABILITACIÓN, REFORMA Y ACONDICIONAMIENTO
para hacer una adecuación estructural para dotarlos de estabilidad y resistencia mecánica, adecuación funcional mejorando su accesibilidad, salubridad, confort, habitabilidad, etc.; o adecuación por cambio de uso.
NAVES INDUSTRIALES
Edificios industriales destinadas a producción y/o almacenamiento.
URBANIZACIONES, PARQUES Y JARDINES
Obras de viales, servicios a los solares, paseos, zonas verdes, etc.
LOCALES COMERCIALES
Acondicionamiento de locales para el uso y las determinaciones de la normativa actual (suele solicitarse junto al proyecto de acondicionamiento local su correspondiente licencia de actividad)