Esa es la cuestión.
El visado colegial era un sello de calidad y distinción obligatorio para el cliente hasta hace poco tiempo.
Con la llegada de la Ley Omnibus en el 2009 http://www.minhap.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Internacional/Union%20Europea/Paginas/Ley%C3%93mnibus.aspx se quiso «abaratar» el proceso de construcción y se dejó a elección del cliente el visar sus proyectos. Aunque esta medida no afecta a todo tipo de proyectos y sigue siendo necesario para algunos en concreto o en determinados Ayuntamientos, como es el caso de Zaragoza.
Bajo mi punto de vista el visado en el Colegio de Aparejadores de Zaragoza COAATZ (http://www.coaatz.org) no tiene un importe elevado y da unas garantías importantes al cliente, por lo que lo recomiendo, además la realidad no ha hecho abaratar nada. Mediante el visado el cliente se asegura que el técnico lo es (osea que tiene su titulación académica y no es «piratilla»), hace un control de la documentación realizada por el técnico comprobando que cumple la normativa actual y realiza una mediación en caso de conflicto técnico vs cliente
Lo mismo sucede en el caso del técnico que puede o no realizar la Intervención Profesional de sus trabajos en el Colegio… mismo discurso y misma recomendación.
Eso si, de pasar por el seguro de Responsabilidad Civil (en mi caso Musaat) cada uno de nuestros trabajos no nos libra nadie.